Un Lienzo es una ambientación y su conjunto específico de reglas compatibles con el sistema Tapiz. Dado que Tapiz no incorpora capítulos concretos sobre ambientación, clases, especies, hechizos y criaturas (en todo caso, formas de diseñar todo ello), se requiere al menos un Lienzo para poder jugar al sistema Tapiz. La unión entre Tapiz y un Lienzo debería proporcionar un juego de rol completo sin apenas redundancias.
Con el objetivo de mantener cierta consistencia en torno a todos los lienzos, cada propuesta de Lienzo debe contener al menos las siguientes secciones.
En donde la Directora de Juego y los Jugadores pueden conocer de qué trata el mundo o escenario del Lienzo, así como material de referencia y cualesquiera obras creativas que permitan ampliar y complementar el conocimiento.
Asimismo, contendrá el código de dos letras mayúsculas para identificar el Lienzo, conocido como Código de Lienzo o CL.
Un listado de clases disponibles para las jugadoras. Se recomienda encarecidamente que aparezcan al menos cinco de éstas. La información de cada clase debería ser autocontenida de forma que para poder emplearlas sea suficiente con disponder del propio Lienzo y el sistema de reglas Tapiz.
Explícito mejor que implícito. Por ejemplo, en lugar de decir “El Guardabosques es similar tanto al Guerrero como al Explorador con la salvedad de usar los siguientes rasgos y las siguientes armas de inicio”, el Lienzo debería desarrollar completamente cada clase, incluso si la mayoría de la información puede ser redundante.
De forma análoga a las Clases, contendrá un listado de especies disponibles para jugar. En las ambientaciones fantásticas, a menudo se emplea el término razas en lugar de especies y entendemos que se presta a mucha confusión por lo que recomendamos que en general se use el término especie y se limite el uso de razas solo cuando tenga sentido dentro de una misma especie. Por ejemplo, una especie sería la de los elfos y una raza la de los Haradrim (especie humana). Igualmente, existe un término poco empleado en ambientaciones fantásticas y que, sin embargo, puede resultar mucho más enriquecedor que el conflictivo raza, llamado etnia, que se refiere a características comunes somo la lengua, factores culturales y en muchas ocasiones también físicos (tradicionalmente asociados al concetpo de raza).
Por tanto, en este apartado se espera un listado de especies, con espacio para la subcategorización preferiblemente en etnias en lugar de razas.
De nuevo, explícito es mejor que implícito aunque entendemos que podemos ser más laxos cuando tratemos con las subcategorizaciones de las especies que de facto puedan “heredar” la mayoría de sus características de la especie a la que pertenezcan y solamente señalar las diferencias específicas.
El sistema Tapiz no incluye un capítulo de Equipo porque incluso si numerosos objetos pudieran existir en todos los escenarios y ambientaciones, sus características y precio podrían variar. Es responsabilidad del Lienzo el listar los objetos más cotidianos así como los menos frecuentes o extraordinarios para esa ambientación.
El capítulo de magia debe contener una descripción del sistema particular de magia que encontramos en la ambientación así como un completo grimorio para los diferentes tipos de magia y hechizos disponibles para los diferentes niveles de especies o clases de personaje.
Cada hechizo debe estar desarrollado por completo, evitando crear listados de nombres de hechizos sin apenas contenido.
Cada hechizo debe disponer de un código que lo identifique de forma unívoca dentro del sistema Tapiz. Este código se forma empleando el CL, añadiendo una H y cuatro dígitos relativos a ese hechizo en particular (por ejemplo SLH0501).
Un listado de criaturas que tengan sentido en la ambientación del Lienzo. Debería incluir tanto criaturas y animales comunes como otros más poderosos y sofisticados.
Cada criatura debe estar desarrollada por completo, evitando crear listados de nombres de criaturas sin apenas contenido.
Cada criatura debe disponer de un código que la identifique de forma unívoca dentro del sistema Tapiz. Este código se forma empleado el CL, añadiendo una C y cuatro dígitos relativos a esa criatura en particular (por ejemplo SLC0010).
Tapiz, al ser un sistema de reglas agnóstico describe las mecánicas de juego más habituales. Esto debería permitir a cada Lienzo la oportunidad de elaborar reglas opcionales que maticen o amplíen el conjunto de reglas básicas de forma más consistente con la intención de los autores de la ambientación.
Cada regla opcional debe disponer de un código que la identifique de forma unívoca dentro del sistema Tapiz. Este código se forma empleado el CL, añadiendo una R y cuatro dígitos relativos a esa regla opcional en particular (por ejemplo SLR1111).
Si el Lienzo está fuertemente inspirado en contenido creados por terceras personas y resulta de gran utilidad dar indicaciones para convertir este material de forma sencilla al sistema Tapiz, ésta es la sección donde detallar las instrucciones para informar a los lectores cómo llevarlo a cabo.
Se recomienda incluir un glosario con los términos más relevantes.
Parte de la filosofía del sistema Tapiz junto con la redacción de Lienzos es que debe primar el contenido sobre la forma al menos en un primer acercamiento al Lienzo. La estrategia de “primero la maquetación y luego el contenido”, aun muy agradecida estéticamente al comienzo, resulta rápidamente en una trampa para los autores, que deben pensar al mismo tiempo en qué escribir y qué aspecto deberá tener. Resulta mucho mejor en el medio y largo plazos poner el foco en el contenido, empleando formatos sencillos como el TXT o sistema modernos de marcado como la sintaxis Markdown para, transcurrido un tiempo, maquetar ese contenido en la forma habitual de un manual o suplemento de rol, incluyendo ilustraciones y adornos visuales.
Esto no está reñido con el hecho de que el contenido per se pueda incluir anotaciones útiles para la posterior maquetación ya desde un inicio como usar el término Cuadro informativo para indicar que un determinado texto luciría mejor en un recuadro destacado de algún tipo, por ejemplo.
Finalmente, un Lienzo brilla cuando su contenido, al menos en lo relacionado con la mecánica de juego, es autocontenido y solo necesita el manual de Tapiz para ser jugado. Esto quiere decir que cualquier grupo de juego puede empezar a disfrutar de la ambientación del Lienzo con tal solo dos documentos de referencia.